Hablando de teatro con Macarena García Lenzi



Macarena García Lenzi autora, actriz y directora teatral argentina, conocedora también de las tablas barcelonesas, ha estrenado hace unos días en el Teatro Anfitrión de Buenos Aires, su segunda obra. Se titula Sangre de mi sangre. Es una pieza para reír de terror o partirte del llanto. Una creación que no deja indiferente y que sorprende por ser altamente desconcertante. 

Esta entrevista viene a complementar la nota "Teatro de pesadilla y otras historias" publicada en 50x7.com 

Antes, una breve ficha de la obra: 

Dirección: Macarena García Lenzi
Actores: Valeria Giorcelli, Agustina Cerviño y Matías Marmorato
Música: Axel Krygier.
Escenografía: Fabián Harsanyi
Iluminación: Fabián Harsanyi
Vesutario: Laura Ohman
Dramaturgia: Macarena García Lenzi



















¿ Por qué escribiste este texto?

Creo que quise contar una historia y describir un tipo de relación, en el que al no descifrar al otro, incomoda, fragiliza, da miedo.

¿Qué quiere decir para ti la palabra “teatro”?

Aquí y ahora. Con todo el riezgo que eso conlleva.


¿Con “Sangre de mi sangre” querías darnos miedo?

No, quería que se pusieran cómodos para sentirse incómodos.


La puesta en escena era de lo más tradicional, salvo algún desorden de televisores. Pese a eso, he tenido la impresión de ver en escena, representado un estado mental. ¿Imaginaciones mías?

Si fuera un estado mental, creo que vendría a ser el del que no puede soltar. El de que quedó pegado a un estado anterior que lo condena.


¿Lees obras teatrales? Si así es ¿Cuál fue la última?

Si, Una noche con el Sr. Magnus & Hijos" del argentino, Ricardo Monti.


¿El actor que actua tus textos que tendría de tener en cuenta?

Que nada de lo que tiene que decir, tiene conexión con lo que internamente le está sucediendo.


¿Cuál es el momento en que te das cuenta que la obra puede ser estrenada?

Cuando los personajes formaron un vínculo sólido entre sí.


¿Por qué escogiste estos actores?

Por su enorme talento, su particular energía, su intensidad y su entrega . Y por intuición de que podían entender el riesgo de cada personaje y encarnarlo.

¿Conociste la escena española, catalana o barcelonesa? ¿Cuál fue tu impresión, así, sin pensar mucho?

Que necesita mas demanda por parte del público . Y que le falta urgencia.

¿En tu tiempo allí, tuviste la oportunidad de presenciar algún espectáculo que te calase?

Si, el espectáculo de marionetas de Patrick sims un marionetista irlandes, Un belga que hacía un monologo de una gitana Rumana que pedía dinero en un metro y una voz en off representando a Dios, la persuadía de sobrevivir, y “Jardinería humana” de Rodrigo García.


¿Volverías a trabajar en Catalunya? ¿Por qué?

Si, porque es un país que amo, y que me ha dado tanto, en todo sentido.


Por último dos cosas: ¿ Que papel juega el público en tus creaciones teatrales?

El de testigo, el de cómplice, el de juez?


 ¿Qué te gustaría preguntarte?

Puedes describir tres fotogramas para una próxima obra?














Comentarios

Entradas populares de este blog

Tele Programación